Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

¿Cómo sacar el Requerimiento de la educación, del sistema educativo, del aula, de nuestra historia?

Ficha de lectura y mis notas sobre A. Puiggrós, “Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica latinamericana” en Historia de la Educación en Debate, Ed. Miño y Dávila, 1996

En el último tercio del siglo XX los sistemas educativos latinoamericanos muestran su peor crisis desde su fundación en la segunda mitad del siglo XIX.

Lista de causas para esta crisis: no sólo se trata de la clara reducción en la financiación de la educación pública por parte del estado (políticas neoliberales), también existen causas de origen histórico y cultural. Se trata de una crisis “orgánica” (en términos de Gramsci) del sistema.

Determinaciones para esta situación:
-Decadencia del sistema educativo moderno occidental es consecuencia de los cambios en la revolución cinetífico-tecnológica + pérdida del consenso del estatismo y avance del neoconservadurismo.
-“Disfunciones” no resuletas por los sistemas educativos: analfabetismo, deserción, desgranamiento, repitencia y circuitos desiguales de educación (distinos alcance en cada país)
-Politicas neoconservadores de “ajustes” a las economías lationamericanas: reducción dramática del financiamiento estatal de la educ pública y desarticulaciones de los sistemas.

Esta crisis produjo quiebres en subsistemas que perdieron conexión. La investigación sobres esta crisis es insuficiente y corre el riesgo de ser empirista, no produce nuevos conocimientos.

La historia oficial de la educación latinoamericana sólo registra leyes, héroes y los hechos de las instituciones. No hay  registrar de las luchas, la educación popular, otras formas de educación.
Se trata de una

“Interrogación a partir de respuestas ya escritas”.

Quedaron muy pocas huellas de otra historia. Hay que buscar más:  los procesos alternativos, utopías y sujetos que no llegaron a los anales y listas institcionales. Todo lo que no ganó la pelea.

“Sumergirse en las preguntas antes de alinearse en el tipo de respuesta”.

“El conservadurismo pedagógico es casi siempre relacionado con la influencia positivista, y en escasas ocasiones con la pervivencia de elementos coloniales.”

EL REQUERIMIENTO signa el vínculo e ntre educadores y educandos, de hecho estableces estas dos partes. La escena fundadora de nuestra educación (oculatada por historiadores) es la del Requerimiento leído en 1514 por Juan López de Palacios Rubios a los índigenas. leídos en español a quienes no conocían la lengua y explicaba la doctrina cristiana y el consiguiente derecho de los cristianos de dominar con su poder a los indígenas. Este documento es la creación de una forma de poder: matriz de desigualdad que caracterizó los vínculos pedagógicos colonial y moderno lationamericano.

Las marcas de esta desigualdad:
-no hay registros de los discursos indígenas en los de sus consquistadores
-sólo se conoce un debate pedagógico de la época: los “justos títulos”
-No existe huellas de ningún intercambio cultural: los españoles impusieron su palabra, su lengua, su cuerpo, su saber, su dios. No permitieron ningún tipo de porosidad. Establecieron su ley: identificaron a los indígenas pro su ignorancia de la lengua y la religión dominadoras y no por el conocimiento de la propia.
-Fundaron el olvido de múltiples diferencias que podrían haber sido abordadas desde equivalencias.

El abordaje histórico lineal de la historia conlleva un planteo polar homogéneo: conquistadores y conquistados.

El requerimiento establece que los indígenas no entienden: no saben español. Y que no sabe: no conocen al Dios cristiano. Lo que ellos entienden y saben no es considerado. ¿Qué es educar entonces? Un reseteo. Impuesto.

Repercusiones que esto tiene a través de los años…podemos encontrar marcas de este tipo de vínculo en el aula de hoy. Sí, no?

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Investigadores del Grupo Appeal que Puiggrós dirige: “argumentan la necesidad de construir un discurso pedagógico y desarrollar historia de la educación sin caer en la derivación de las categorías temporales de la historia política”.  Definen la historia de la educación “como un conjunto de relaciones en proceso, caracterizado por articulaciones múltiples e históricamente variables“. Entienden la educación como una operación de sobredeterminación en el marco de las luchas por la hegemonia, y así adquiere legitimidad plantear la necesidad de construir un ¿lenguaje pedagógico? como también descubrir los procesos de “constitución y formación de lo pedagógico en la historia social”. Criterio central al trabajar: “la elección de hechos significativos: destacar los nudos de articulaciones, los puntos de inflexión y transformación, los momentos en los cuales se condensan acontecimientos que aseguran que nada cambiará”.

No seguir la periodicidad propuesta por la historia oficial de la educación latinoamericana no significa escribir historias paralelas sino precisamente “la vinculación conflictiva entre lógicas espacio-temporales, políticas y culturas distintas. Se trata más bien de dar cuenta de tales conflictos”.

Autores que han trabajado en la creación de otras historias de la educación latinoamericana:
Mariátegui en Perú “El proceso de la instrucción pública” (década 1929) Dentro de la tradición marxista, uno de los primeros en encarar una historia latinoamericana de la educación. su propuesta de periodización es valiosa porque encara la relación entre educación y sociedad.
Anibal Ponce en españa “Educación y lucha de clases” (década 1930?). También de corte marxista, su trabajo tiene el valor de introducir en la discusión la relación entre educación e historia de la lucha de clases. Anque reduce lo pedagógico a un reflejo de la estructura social, acomoda períodos educativos al modelo general de modos de producción, quitando la posibilidad de comprensión de las articulaciones.

Carlos González Orellana “Historia de la educación en Guatemala“. Valioso estudio de campo.

“Ideología, lucha de clases y aparatos educativos en el desarrollo de América Latina” de Tomás Vasconi.  Ordenamiento temporal también basado en categorías marxistas (althusserianas).

-Fernán González, colombia.

-“Evolución de la instrucción pública en Costa Rica” Luis Felipe González Flores, utiliza fuentes primarias poco frecuentadas.

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¿Qué falta?

  • desarrollar teoría de historia educativa latinoamericana
  • enfoque latinoamericanisita, existen parentezcos no aboradados
  • buscar las huellas de la historia de la educación no contada ni archivada
  • vincular la historia de la educación con los movimientos sociales, la política, la economía
  • cruzar la historia oficial con todas las batallas perdidas o no registradas de los procesos educativos

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En Argentina: “La clase social que dirigió al guerra de la independencia en contra de España ejecutó el genocidio de población indígena a mediados del siglo XIX, es la que intentó someter a los inmigrantes a comienzos siglo XX”

Única fuente que tuvieron los pedagogos argentinos por años: Libro de SolariLa historia de la educación argentina“. Alude a las influencias externas durante la colonia, sostiene el discurso sin dejar que salgan a la luz procesos educacionales populares.Los representantes e la oligarquía liberal, europeizante, son presentados como los constructores del sistema de educación. Quedan afuera la obra fundadora de la educación nacional en la región, realizada por caudillos populares de Uruguay, Arg, Paraguay: Artigas, Estanislao López y Solano López.


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Archivado en: HEAL Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana,

One Response

  1. […] las que me inspiran (Carlos N. Vergara, la srta Olga, Simón Rodriguez, Freire, Emilia Ferreiro, Adriana Puiggrós y más) también sería suficiente. Porque lo que sí es seguro es que no va a ser un año más […]

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Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

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