Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

Cómo conquistar al otro con la fuerza bruta de la comunicación

Ficha de lectura y notras sobre “La conquista de América, el problema del otro” de Todorov

Descubrir al otro. Otro es a partir de un yo, Todorov investiga la relación que establece el Yo respecto del otro que da por descubierto en el “descubrimiento” de América. Operación que realizan los españoles -Colón, Cortés- en nombre de la corona española y, por lo tanto, en nombre de Dios y el cristianismo.

Estas misiones nombran lo que ven descubriéndolo, como si no existieran antes de ser vistos por ellos. Colón sabe que los lugares ya tienen nombre, pero no le importa, los nombra de nuevo y de esta manera los posee. No se comunica, nominaliza. No le interesa la lengua del otro.

Nombra y al describir lo hace con las reglas de descripción de la naturaleza y el paisaje: admirar. Los indígenas entran como parte del paisaje. Admiración con características propias de algo que no reconoce como semejante sino como lejano. La admiración es previa a la mirada: está decidida, y desde ese prejuicio dice “Estas gentes son  buenas”. Colón mira desde una mirada previa ya decidida.  Convicción previa a experiencia (preguntas que ya tienen respuestas). La diferencia es entendida como superioridad del yo frente al otro, la igualdad es percibida con indiferencia.

Con admiración por la naturaleza Colón es incapaz (no quiere) de interpretar a la otra cultura, admira (no interpreta) a los indígenas como parte animal de esa naturaleza. Niegan toda posibilidad de mirar a un par de la misma especie: lo relegan a un lugar de no-saber, no-entender, no-poder, no-autonomía. Todorov Investiga también por qué este otro, los indígenas, pierden en esta conquista y, de alguna manera, se dejan.

Negación de creencias indígenas, acusadas de faltas de lógica. El cristianismo desconoce el aspecto irracional que tiene, la Fe está tamizada por la razón.

¿Cómo logra Cortés conquistar el reino de Moctezuma con algunos cientos de hombres? Los mayas y los aztecas perdieron el dominio de la comunicación. “La cpmprensión se ha perdido, la sabiduría se ha perdido” (descricpción de las razones de la conquista por parte de los indígenas).

La lengua como arma, indios y españoles practican la comunicación de diferente manera.

El mundo de los indios

  • “creían en mil agüeros y señales” un mundo sobredeterminado forzosamente es un mundo sobreinterpretado. Dedican gran parte de su tiempo a la interpretación de los mensajes.
  • La información llega a Moctezuma pero “la interpretación de esta se hace dentro de la comunicación con el mundo, no con los hombres“: piude consejo a los dioses sobre cómo comportarse con los hombres. Los dioses no responden, se trata de un hecho NUEVO no hay posibilidad de interpretarlo, no hay registro en los ciclos de la sabiduría. Quiebre en el sistema de comunicación: los actos de los españoles son imprevisibles.
  • Y esta interpretación es una búsqueda en el pasado: cómo ocurrió otra vez. El tiemplo es ciclico -no hay linealidad- por lo tanto interpretar es buscar las marcas de lo que sucede en el presente en el pasado, tiene que haber ocurrido antes para poder existir en el presente. Sólo puede volverse acto lo que antes fue verbo.
  • No se resisten a lo que anuncia la suerte porque es ley: adivinación y predicción es anticipar la repetición, la realizan los sacerdotes   (depositarios saber social) en base a sabiduría que no es otra cosa que conocimiento del pasado. Profecías cumplidas (en maya profecía es la misma palabra que ley)
  • No hay lugar para lo individual: desde el punto de vista social, el beneficio de sumisión a la regla del grupo pesa más que la pérdida de la voluntad y libertad individual.Una sociedad sobreestructurada: estructura jerárquica primordial.
  • Al no poder interpretar la otredad de los españoles como otredades conocidas (otras tribus, los toltecas, por ej) recurren a la otra formula: intercambio con los dioses, ponen a los españoles en ese lugar. (similar operación -aunque por distintos motivos- a la de Colón, no ver al otro como par)

Existen civilizaciones narrativas y civilizaciones interpretativas

Occidente es narrativa: puede contar linealmente, idea de presente y futuro. En cambio los discursos de los inígenas vienen del pasado al igual que su interpretación.

RITOS: La función de la palabra en una sociedad sin escritura es materizalizar la memoria social (conjunto de leyes, normas y valores que deben transmitirse entre generaciones para asegurar la identidad colectiva). Los pictogramas son una notación de la experiencia, no del lenguaje. Por eso la posibilidad de predecir con certeza. Un mundo vuelto hacia el pasado.

Nuestra idea de tiempo: FLECHA

Idea de tiempo de aztecas y mayas: RUEDA

En vez de este tiempo dominado por el sistema se impone el cristinanismo, un tiempo unidireccional. No más retorno incesante sino progresión infinita hacia la victoria final estpíritu cristiano (modernindad!!!).

CLAVE DERROTA: los indios no pueden improvisar.

CLAVE CONQUISTA: arte de la improvisación y la adaptación.

Ineficacia en los mensajes de Moctezuma:

La verdad: para indígenas etimológicamente “verdad” tiene misma raíz que “base” y “fundamento”. Tienen incapacidad para disimular la verdad. Jamás se esconden en batalla, se anuncian, no se disimula quién es el jefe: tiene traje especial. El código de batalla y el de comunicacón es otro, no pueden adaptarse e improvisa uno nuevo para usar con los españoles.

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-Reseña de este libro en página mexicana

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Archivado en: HEAL Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana,

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Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

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