Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

La muerte del quinto sol

Ficha de lectura y mis notas sobre “La vida y muerte del mundo indígena” en El espejo enterrado de Carlos Fuentes.

Similar planteo al de Todorov: ambos dicen que las diferencian entre los aztecas y los estpañoles facilitan la conquista de Cortés. El imperio Azteca cae porque debía caer, estaba escrito en el libro de su memoria. Ya otras veces la tragedia había signado la muerte de sus antepasados, ellos temían la muerte del 5to sol y esa era la interpretación posible para el mal que estaban sufriendo con el ataque de estos extraños españoles.

Los aztecas conocían el terreno y eran muchísimos más numéricamente. Los españoles tenían 2 ventajas: información y tecnología. La creencia de Moctezuma de que Cortés era un Dios (qué otra cosa podía ser, nada de orden humano como esto había ocurrido antes) lo llevo a la muerte, pero antes de la caída absoluta del imperio, los aztecas se dieron cuenta que no era un Dios y quisieraon pelear. El sobrino de Moctezuma comandó una valiente batalla pero aún así perdió: la predicción estaba hechada.

Archivado en: HEAL Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana,

Responder

Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

>>Escuela/Work in Progress: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento > aprendizaje en red > cultura libre

>>Mi portfolio

>>Participaciones en cursos en línea

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

