Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

La re-conquista: surgimiento de una nueva cultura en América.

Ficha de lectura y mis notas sobre “La conquista y la reconquista del Nuevo Mundo” en El espejo enterrado de Carlos Fuentes.

Leer a Fuentes es desesperante: de lo peor de la humanidad lo tenemos todo. ¿Es acaso posible pensar en una forma de revertir un origen tan trágico y errado?


América carga con ser el invento que el renacimiento necesitaba: la utopía de “un espacio divino en el que el proyecto divino y el proyecto humano puedan unirse armónicamente”.

La utopía se contradice constantemente con la realidad de la explotación de recursos y la esclavitud de los indígenas que no son reconocidos como humanos. Para los colonizadores las tierras descubiertas no eran sociedades ideales sino fuentes de riquezas iangotable. Para eso habían ido. El sistema de dominación instalado por lo colonizadores se llamó ENCOMIENDA: los indios pagaban tributo y trabajan como esclavos a cambio de protección y salvación de sus almas mediante enseñanza religiosa.

Luego de la conquista se da la pelea por el poder político y la dominación del Nuevo Mundo: la corona vs. los colonos. Todos los exploradores y conquistadores no obtienen el reconocimiento merecido sino el rechazo, la humillación, la muerte.

La corona y la Iglesia derrotan tanto a los conquistadores como a los conquistados y establecieron en lugar de las estructuras de poder verticales de los aztecas, las estructuras de poder igualmente verticales de los Austrias.

Somos los descendientes de ambas verticalidades, y nuestras tenaces lucahs en favor de la democracia son po ello más difíciles y, acaso, más admirables

¿Quiénes eran los colonos? Arribistas, hombres de ambición y provenían de todos los estratos sociales, mayormente clase media. Podrian haber querido instaurar un regimen democrático en este Nuevo Mundo, ideales de comunidades cívicas y democraticas (caso pobladores de Nueva Inglaterra). Pero no, replicaron la estructura vertical de la corona, reprodujeron despotismo y aumentaron la explotación.

Frente al individualismo como democracia y el individualismo como priviliegio feudal, escogieron el segundo.

Puede encoentrarse el germen de la deuda externa hace 500 años: el gobierno de Felipe III estaba en crisis y suspende el pago de salarios a administradores coloniales. Éstos funcionarios locales de la corona se inventan monopolios económicos, se alían con comerciantes locales, y obligana los indios a recibir préstamos forzados y, acto seguido, a entragar sus cosechas a precios fijos a la alianza de funcionarios y comerciantes en caso de incumplimiento de pago, aumentando infinitamente la deuda campesina.

Acostumbrados a ser gobernados desde lejos, en América Latina se da el divorcio entre el país real y el legal: “La ley se acata pero no se cumple”.

El bien común es otorgado desde arriba y de forma autoritaria.

La educación colonial fue un sistema de enseñanza que podríamos definir como de inteligencia dirigida….se nos prohiubió conocernos a nostros mismos

La universidades proponían los estudios medievales Trivio (gramática, retórica y lógica) y Cuadrivio (geometría, aritmética, música y astronomía) junto con la teología, el derecho y la filosofía política central del escolasticismo (tomás de aquino). Durante 300 años, de México a Argentina asistieron a la escuela política de Aquino.
Y allí aprendieron: que el valor supremo de la política era el bien común, superior a cualquier bien individual y para alcanzarlo era necearia la unidad, el pluralismo era estorbo.

El perfecto sincretismo logrado por la corona y la iglesia:

De un golpe maestro, las autoridades españolas transformaron al pueblo indígena de hijos de la mujer violada en hijos de la purísima Virgen

El rol de la iglesia en el proceso colonizador: evangelizar.
¿Cómo hacerlo? Se trataba de gente que quería rebelarse y que necesitaba protección. La iglesia dio protección. Y en una genial operación le dio una madre legítima a pueblos de huérfanos, hijos de madres violadas-esclaveas o mujeres no reconocidas. A los huérfanos del nuevo mundo les dio la gran madre: la virgen.

La iglesia unió dos necesidades: la necesidad de parentezco, y la necesidad de tener un espacio físico protector.

En un universo acostumbrado a los hombres se sacrificasen a los dioses, nada aosmbró más a los indios que la visión de un dios que se sacrificó por los hombres.

La mezcla de la fe religiosa cristiana y la fe indígena, una de las fundaciones culturales del mundo hispanoamericano.

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Archivado en: HEAL Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana,

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Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

>>Escuela/Work in Progress: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento > aprendizaje en red > cultura libre

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