Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

La web le da una segunda oportunidad al sobrino de Moctezuma

En un texto sobre la conquista de América de Carlos Fuentes en su libro El Espejo enterrado leo una frase que me permite fundamentar una esperanza: “La ventaja de Cortés era la información y la tecnología”.

Fuentes describe el encuentro entre Moctezuma y Cortés como el choque más fuerte entre dos civilizaciones. Todorov hace una operación similar en “El descubrimiento de América” y ambos explican la inexplicable caída del imperio más grande de América en manos de un español valeroso y los menos de 500 mercenarios que lo acompañaban.

Todorov encuentra en las diferentes concepciones de la comunicación y el tiempo la explicación  del malentendido que permite que Cortés pase por un Dios y los aztecas le den a modo de ofrenda lo que en Cortés obra como carnada.

El arma más brutal de los españoles era la comunicación. Cortés sabía manejar la información, aparentar, ocultar, averiguar. Hasta llegó a diseñar su propio dispositivo de información para ganar la batalla: la Malinche.

Para los aztecas, la comunicación era otra cosa. Vivían un tiempo cícilico de eterno retorno, el lenguaje era un acto de memoria, de transmición de sabiduría que no era otra cosa que el saber acerca del pasado. Nada nuevo puede ocurrir en un tiempo cíclico,  todo vuelve a suceder. Algo tan novedoso como españoles en sus costas, con caballos y armas de fuego queriéndo robarles su oro no era algo que pudieran interpretar como humano, no había registros de algo humano de esas características, tal cosa sólo podía obedecer a un hecho divino.

La improvisación -arte que Cortés maneja perfectamente- no era posible para los aztecas. Su mayor adaptación al futuro era la predicción que en realidad no es otra cosa que una proyección de algo que ya ha pasado. Los españoles, en cambio, viven otra idea del tiempo. El tiempo cristiano es lineal, una infinita proyección hacia el futuro. Todorov habla de estas dos ideas de tiempo y las diferencias que implican. Españoles y aztecas son el enfrentamiento de dos civilizaciones: los primeros viven proyectados en un tiempo que es una flecha, los aztecas giran en la rueda del tiempo.

Los aztecas no podían ver lo que realmente ocurría, nunca antes había pasado.

Fuentes encuentra en la catástrofe inscripta en la cultura índígena la clave para decifrar la conquista. El universo indígena nace de la catástrofe: el mito dice que los dioses se sacrifican para darles vida, el sacrificio de humanos era entonces una manera de compensar a los dioses por la vida que les habían dado. Dentro de esta lógica,la muerte individual era la manera de seguir alimentando el fuego de la vida de toda la comunidad.

El mundo había sido creado varias veces, y varias veces había desaparecido. La leyenda de los cinco soles presagiaba la próxima catástrofe. Ellos temían por la muerte del quinto sol, su sol.  Y sabían que iba a suceder.

Los aztecas tenían premoniciones que se iban cumpliendo y la llegada de Cortés es para ellos el regreso de Quetzalcóatl, la señal que faltaba para tener la certeza del fin. ¿Cómo vencer en una batalla cuando la convicción de haber perdido es tan fuerte antes de empezar a pelear?

Luego de muerto Moctezuma finalmente los aztecas descreen de Cortés y saben que no es Quetzalcóatl; a un humano sí es posible ganarle una batalla. Antes del final, los aztecas combaten a los españoles bajo el mando de Cuauhtémoc, el sobrino de Moctezuma, y lo hacen muy valerosamente. Pero su predicción ya estaba hechada.

Los aztecas sólo podían vivir aquello en lo que creían. Y ellos creían en su derrota.

Volviendo al hoy me pregunto si acaso sigue inscripta en el universo de los latinoamericanos esta profecía de la tragedia y si seguimos creyendo que los otros (los países del primer mundo) son los dioses que nos ofrecen la confirmación de nuestra desventaja frente al destino. ¿Tenemos la tragedia en los genes (en los memes)?

El contexto en el 1500 era sumamente favorable para la conquista: los aztecas estaban esperando lo peor. Yo me pregunto si eso no sigue aún vigente. Porque como dice Fuentes, los españoles tenían una ventaja tecnológica y Cortés sumó a esto la ventaja de la información. ¿Acaso no es eso la web hoy? Ahora todos (obviamente me refiero a la gente que tiene la suerte de haber sido bien alimentada y que ha tenido o tiene acceso a educación) podemos tener la ventaja de la tecnología y la información, la web nos da eso.

Sin embargo, me llama la atención cómo seguimos peleando a favor de nuestra derrota. Es llamativa la resistencia que sigue existiendo frente a la buena nueva: la web ofrece la generación de conocimiento en red, la posibilidad de distribuir la información de manera abierta, el acceso a educación de alto nivel gratis. ¿Por qué las escuelas, las universidades, las empresas, los padres, los tíos, los abuelos e incluso los más jóvenes siguen creyendo que esto no es posible?

Si no aprovechamos esta ventaja de información y tecnología que tenemos hoy, los países tercermundistas (países en desarrollo o como quieran llamar a los países pobres que pagamos los más altos intereses) jamás vamos a dejar de ser los indígenas atrapados en la rueda del tiempo que una y otra vez vuelven a ser conquistados por creer que pueden serlo.

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Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

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