Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

Nuevas ideas en Hispanoamérica: Ilustración y Fisiocracia por Manuel Belgrano en forma de consejos a Su Majestad

Ficha de lectura sobre los textos de Memorias que Manuel Belgrano debía escribir dentro de sus funciones como secretario del consulado, nombrado por el rey de España.

Belgrano estuvo en el cargo entre 1794 y 1809, escribió 13 memorias. Estas son notas sobre algunas de ellas.


Lista de consejos de Belgrano:

  • 3 objetivos que deben ocupar atención de S.M.: fomentar la agricultura, animar industria y proteger comercio, porque son las fuentes universales de las riquezas (¿proteger de quién? de ingleses y contrabando)

“Agricultura es el verdadero destino del hombre…todo depende y resulta del cultivo de las tierras…toda prosperidad que no esté fundada en la agricultura es precaria”

Es necesario: “querer” la tierra, tener “poder” para solventar gastos para mejoras y “saber” todo lo relacionado con cultivo de la tierra.

Necesidad de crear una ESCUELA DE AGRICULTURA para corregir la ignorancia respecto al tema. Y creación de ente como INTA de hoy que proporcione conoc y semillas. Fomentar con premios. Brindar info y conocimiento acerca de cuidados tierra, rotación, cudrícula, estiércol, aireado, etc.

Otro medios de fomentar la agricultura es la cría de ganados; vicuña y alpaca también por la lana que se vende bien en europa. Cuidado de los montes, “poblar la tierra de árboles….en Europa se premia á todos los que hacen nuebos plantíos”.

-Crear un fondo para socorrer al labrador.
-Evitar los grandes monopolios

  • “En recompensa a la seguridad que nos fanquea…dar materias primas para que nos las devuelva manufacturadas” Constituirnos como LABRADORES y que la península sea la industriosa pero sin descuidar conocimientos como los que necesitan para fabricar: ESUELA DE DIBUJO
  • OBJETIVOS educación pública: “Evitar ociosidad origen de todos los males en la Sociedad…uno de los primeros medios que se deben adoptar á este fin, son las Escuelas gratuitas a donde pudiésen los infelices mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción; allí se les podían dictar buenas maximas, é inspirarles amor al trabajo; pues en un Pueblo donde no reine este, decae el Comercio y toma su lugar la miseria”.
  • Escuelas para niñas: gratuitas…donde se les enseñase la Doctrina Cristiana á ler, escribir, coser,bordar, etc y principalmente inspirarles el amor al trabajo para separarlas de la ociosidad tan perjudicial”
  • Inspectores, maestros y maestras. “Deben confiarse al cuidado de las Escuelas gratuitas á aquellos hombres y mugeres que por oposicion hubiesen mostrado su habilidad y cuia conducta fues de publico y notorio irreprensible”
  • Otras acciones y otras escuelas necesarias para crecer: Escuela de hilazas de lana; Escuela Titulada de Comercio “La ciencia del comercio no se reduce á comprar por diez y vender por veinte, sus principios son mas  dignos”; “Otro medio de protexer el comerdio es establecer una COmpañía de Seguros…tanto para marítimo como terrestre”; creación de Escuela de Náutica; “atender caminos, muelles, limpiar el puerto de Montevideo, poner señales a la entrada del Rio de la Plata “
  • Importancia del estudio de las matemáticas

“Pero este hombre que imflamado por el deseo de engradecerse comienza por se Pastor, sigue Labrador, y acaba siendo Comperciante, necesita en estos tres estados las luces de esta Ciencia” las matemáticas son necesarias para un gobierno justo, equitativo, bien administrado.

  • Necesidad de tener “Embarcaciones propias para exportar nuestros volumosos frutos”“y se levantan Astilleros”
  • Los males del contrabando: “la deplorable situación en la que nos hallamos, casi rotos todos los vínculos de nuestros Comercio nacional por el tirano de Europa” “Todo se resiente de la falta del tráfico lícito” Belgrano se queja de la corrupción, del contrabando, del monopolio…todo lo que hace a una mala distribución de riquezas y la imposibilidad de crecimiento.Todo culpa de la corrupción generada por el contrabando con los barcos ingleses. “jamas han podido existir los Estados, luego que la corrupcion ha llegado á pisar las leyes”
  • Cédula Erreccional: “previene que no se abra almacen, tienda sin primero obtener licencia de nuestro Tribunal: estoy persuadido de que hay muchos sin ella: ¿y no será oportuno que se haga una indagacióin de los extrangeros que estn con puros intereses suyos?”

—-

En este trabajo ¡escaneado! se habla del pensamiento de Belgrano: Manuel Belgrano y la difusión de la fisiocracia en América del Sur por Fernández López y del Valle Orellana.

Anuncios

Archivado en: HEAL Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana,

One Response

  1. Sumu Katoke dice:

    Era un imitador del español Jovellanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

>>Escuela/Work in Progress: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento > aprendizaje en red > cultura libre

>>Mi portfolio

>>Participaciones en cursos en línea

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: