Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

Querido Simón Rodriguez

Siempre encuentro algo nuevo e inspirador cuando leo los Consejos de Amigo que escribe Simón Rodriguez al director del Colegio de San Vicente de Latacunga, Ecuador en 1851. Sus consejos me llenan de emoción, me dan ganas de ser maestra, quiero fundar escuelas, quiero hacer escuelas-taller de oficios. Simón Rodriguez tenía razón.

“Inventamos o erramos”

“Hay ideas que no son del tiempo presente, aunque sean modernas; ni de moda, aunque sean nuevas. Por querer enseñar más de lo que todos saben, pocos me han entendido, muchos me han despreciado y algunos se han tomado el trabajo de ofenderme”

———

¿Cómo estábamos por casa cuando Simón Rodriguez estaba diciendo que no copiáramos sino que creáramos nuestra propia educación americana?

Estábamos en plena guerra civil y fines del regimen rosista, a punto de invitar a extranjeros a habitar nuestras tierras vacías con la esperanza que los nuevos pobladores trajeran la cultura que nos “faltaba”, a punto de copiar, a punto de errar quizás para la mirada de Rodriguez.

———
Extras:

Anuncios

Archivado en: HEAL Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana,

2 Responses

  1. […] (UBA) de Argentina está repleta de carteles con la cita “inventamos o erramos” de Simón Rodriguez, maestro del otro Simón celebre de América Latina (Simón Bolivar) y ambicioso y libre pedagogo […]

  2. […] O no. Ser algo cercano a una experiencia como las que me inspiran (Carlos N. Vergara, la srta Olga, Simón Rodriguez, Freire, Emilia Ferreiro, Adriana Puiggrós y más) también sería suficiente. Porque lo que sí […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

>>Escuela/Work in Progress: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento > aprendizaje en red > cultura libre

>>Mi portfolio

>>Participaciones en cursos en línea

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: