Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

Paradojas argentinas: el régimen federal de Rosas

Ficha de lectura y mis notas sobre “Consolidación del régimen rosista1835-1853) ” de Ricardo Salvatore

El régimen Rosista fue un experimento republicano que involucraba a sectores populares en elecciones y práacticas patrióticas y una “Guerra santa” muy costosa. Paradoja a la que se refiere Salvatore: defendía un sistema federal desde un centralismo político (bs as), sostenía la voluntad de los pueblos por medios autoritarios. Opositores liberales lo llamaban TIRANIA, sus seguidores lo concebían como la forma más adecuada que la república podía tener bajo las condiciones extraordinarias de la guerra civil.

¿1835-1853 fue un período de restauración de leyes?

(cuentito: Desde revolución de 1828)

El régimen era realmente una república: ciudadanos elegían a sus representantes y éstos llevaban adelante los mandatos de sus representados. El estado de miedo hizo gobernable la provincia (¡práctica política muy usada siglo XXI!). Fuerza de choque para el miedo: La Sociedad Popular Restauradora “La Mazorca”, formada por 200 fervientes federales encargados de identificar y separar unitarios del cuerpo de la República. Víctimas mayormente de sectores acomodados o ilustrados.

1848- Batalla de Vences: amplia hegemonia del ejército federal logra el levantamiento del bloqueo anglo-francés. Apagada la amenaza Rosas se muestra generoso: permite regreso de emigrados, devuelve bienes confiscados, momentáneamente levanta reestricciones a prensa…PERO fusilamiento de Camila O´Gorman sigue marcando tendencia.

Sectores medios y bajos son el sostenimiento del régimen rosista.

  • Discurso republicano rosista asentado en 4 componentes:

1.idea de mundo rural estable y armónico: fronteras claras de propiedad y con jerarquías sociales bien delimitadas, rol social “natural”. Sociedad idea era moderna: difusión de prop privada de la tierra y relaciones igualitarias…para vecinos-propietarios. Idea de virtud el “gran ciudadano” siendo labrado o pastor (rpopietario rural) entregáse su esfuerzo para preservar orden social y restauración instituciones republiucanas

2.idea del enemigo: república amenzada por conspiradores, los unitarios…identificados en el discurso rosista con los intelectuales, comerciantes, artistas, personas de gustos refinados y dinero. Ellos amenazaban la continuidad de la rep. Esta idea tenía gran credibilidad: estos conspiradores aristocráticos no sólo se habían levantado con gob republicano en 1828 sino que se asociaban con potencias extranjeras (francia-inglaterra) en contra de la República.

3.Defenza del “Sistema americano”, una confraternidad de repúblicas americanas enfrentadas contra monarquías ambiciosas de europa. Un patriotismo apliado: extensión continental…suplía inexistencia de identidad nacional (en vez de la desunión post-independencia).

4. Orden republicano requería restaurar orden social, calmar pasiones revolución para poder funcionar. No servían instiuciones si personas no obedecían la ley.
“Orden” que prometía restaurar rosismo involucraba orden politico, económico y social. Restablecer autoridad dentro de sitios productivos: estancia, saladero, matadero e imponer respeto a ley, disminuir criminalidad proque afecta seguridad prop priv, erradicar costumbres bárbaras (duelos a cuchillo, embriagués, juego), pacificar naciones indígenas reconstruir sobre esa base relaciones armónicas entre estados provinciales.

  • PAPEL IGLESIA:Contrariamente a lo que se dice, no hizo de causa movimiento la restauración católica. Trató de ordenar las costumbres de habitantes campaña, domingos y fiestas religiosas (etc) pero papel marginal en sus enunciaciones. Si bien defendía la religión de ataques de impíos y ateos unitarios, era en nombre de religiosidad popular y no de la iglesia.
  • EDUCACION: protosistema educativo. Actos “Fiestas Mayas y Julianas” festejo en ciudad y campaña por la independencia de la nación: Ritual incluia adornos plazas, bailes públicos, diversión con toros, sortija, paisanos disfrazados de beduinos ¿?, salvas de fusileríua. Prácticas educativas más salientes: elecciones, fiestas públicas y actividades asociativas—-protagonismo sectores populares. Política no estaba separada de vida cotidiana, se hacía política.  Actos para educar ANALFABETOS: noticias acerca de las guerras civiles, estado relaciones int, amenzas sobre confederacion, traducián a lenguaje accesible principios de sistema federal y su relacion con ideario de Mayo.
  • “SER federal” era una condición de vida.Algo que debía exhibirse

colores en ropa, insignia: divisa punzó.

  • LEY: difusión de ley a partir del casitgo físico, trabajo y todo público, delitos graves fusilamiento. Trató de reivindicar la Igualdad ante la ley! esto como supuesto logro de su gobierno, cuestionable en práctica.
  • JUECES DE PAZ: rol pacificar y ordenar en campo

La vida en las guerras civiles del período: durante el segundo gobierno de Rosas, militarización era parte de vida cotidiana…en la batalla CASEROS (fin gob rosas) eran más de 20.000 de cada lado.

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Archivado en: HEAL Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana,

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Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

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