Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

La universidad fue creada para preservar las viejas ideas, las nuevas… ocurren en otra parte.

Ficha de lectura y mis notas sobre “Ilustración y educación superior en Hispanoamérica” de Gregorio Weinberg

¿Por qué España crea colegios y Universidades en América? Quería tener in situ una clase dirigente fiel, una sacerdocio y una burocracia eficientes.

Weinberg propone 3 categorías para periodización:
cultura impuesta (período colonial, ej universidad: no atendía a necesidades de nueva realidad ni valoraba o elaboraba los conocimientos acumulados por pueblos sometidos)
cultura aceptada (período independiente hasta crisis 1930: ideas predominantes son las procedentes de europa, menos escala de eeuu –  Negar pasado colonial y buscar nuevos modelos, no se desplazan ideas tradicionales)
cultura discutida o criticada (desde 1930 hasta hoy:advierte y denuncia inviabilidad de la hasta entonces admitida división internacional del trabajo)

Desde expulsión compañía de jesús (1767) se empieza a dar una inserción paulatina de nuevas ideas. La dinastía bornónica inicia esfuerzo hacia modernización de España y de la administración y explotación de imeperio colonial. La ilustración llega tardíamente al Nuevo Mundo pero llega. La forma que adquiere es de crítica a instituciones y demanda de
nueva educación: cambio de latín por español y necesidad de ciencias útiles, medicina en universidad. La ilustración promueve una reforma educativa porque la educación es la herramienta idónea para el cambio social.
En universidades era “la autoridad como método“, copia de metrópoli española, universidades barrocas…claro ejemplo de cultura impuesta. Distancia institución universitaria del resto de población.
Nuevas ideas penetran y se difunden por fuera de la universidad: Consulados de Comercio, Sociedades Económicas de Amigos del País…  Mariano Moreno edita El Contrato Social para difundir nuevas ideas (protosistema educativo); Belgrano desde Consulado premia labradores con nuevas ideas, prácticas, nuevos cultivos. En sus consejos al Rey habla de necesidad de escuelas de nuevas ciencias. Cambiar modelo mercantilista hacia fisiócrata.

Influencia Ilustración en hispanoamérica:
-critica y emancipación
-secularización educ superior
-menos discriminación en acceso a claustros (pero esto cambia luego de las guerras de emancipación que dislocan el renovado sistema educativo: superada la crisis la ilustración reaparece como ingrediente de nuevas corrientes liberales.

Anuncios

Archivado en: HEAL Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

>>Escuela/Work in Progress: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento > aprendizaje en red > cultura libre

>>Mi portfolio

>>Participaciones en cursos en línea

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: