Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

Leyendo a Skinner: “los datos son frecuencias”

Tengo que leer “Ciencia y conducta humana” Cap 5, 6 y 7 de Burrhus Frederic Skinner (escrito en 1953, texto de su curso de Licenciatura en Harvard Natural Sciences 114)

Empiezo a meterme en Skinner entrando un poco en su vida. Leo este artículo que da un paneo (enamorado!) interesante. Una cita del propio Skinner ( me capturan más sus citas por ahora que diferenciar esímulo-refuerzo de Pavlov del conducta operante-respuesta de Skinner):  “Aparentemente fracasé como escritor pero ¿no era acaso que la literatura había fracaso como método para mí?” .

¿Por qué Skinner llega a la psicología? Porque no puede ser escritor. Y en vez de frustrarse, lo analiza. Le a Bertrand Russell que habla sobre Watson y sigue un camino que los lleva a zambullirse en esa religión llamada behaviorismo. La experiencia de vida influye más sobre él que su elección profesional: abandona las letras por el conductismo. “Creía como Watson que un mejor conocimiento de la conducta humana podía ayudarnos a resolver nuestros problemas”  Su contexto (nació en 1904, muere en 1990) primera guerra (niño); como joven: superación de depresión del 30, victoria EEUU segunda guerra mundial. ¿Fe en el progreso?

La caja de Skinner / fuente: html.rincondelvago.com

En 1948 Skinner escribe Walden Two, novela sobre una utopía. En ella, su alter ego dice cosas como “la idea fija…hacer las cosas como me dé a mi la gana….Me parece que la palabra “controlar” es la que me da mejor en el clavo”.

En su biografía (1967), dice:

“He estudiado la naturaleza y no los libros”, “Escribo mis obras a partir de la naturaleza y no de otros libros”

Mediados de los años 40 nace su segundo hijo y él emprende un experiemento: bebé en una caja (una cuna aérea, acondicionada)

En 1959 presenta su idea de entrenamiento de palomas para “control orgánico” de detección de misiles. Para los físicos la idea es desacabellada pero los resultados que obtiene son muy buenos.

En su curso de Harvard, llamado “Palomas” por los propios estudiantes;  él mismo dice “hablaba sobre los seres humanos basándome en principios derivados de las palomas”

Skinner y la educación: Después de observar una clase de matemática de su hija Debbie (4to grado) en 1953 comprueba que la corrección por la maestra entregada al otro día no obraba como refuerzo (los chicos no sabáin si estaba bien o mal hasta el otro día) y que a todos los alumnos se les pedía lo mismo sin reparar en su nivel y sus capacidades: “Unos días después construí una máquina de enseñar”. Así surge la enseñanza programada “Más que seleccionar las respuestas, el alumno las compone”. Escribe Y de ahí a su obra en 1968 “Tecnbología de la enseñanza” (tengo que leer el capítulo 2).

Ver documental Skinner presenta las máquinas de enseñar.

Como docente desarrolla conceptos útiles para que un profesor ayude a sus alumnos: dar un modelo, condicionar la conducta, dar un estímulo, soplar una parte, borrar o hacer desaparecer poco a poco la palabra que debe retener… En una de sus notas, se pregunta “¿Cuándo ayuda el hecho de ayudar?… en el afán de ayudar a Lisa destruyo las contingencias que le enseñarían a ayudarse a sí misma: Por ejemplo, aparto las ramas que le dan en la cara y la privo de la oportunidad de aprender a apartar las ramas”.

Buscando el libro online, encontré en Scribd otro libro del autor “Sobre el conductismo

Archivado en: PSICEDU Psicología Educacional,

Responder

Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

>>Escuela/Work in Progress: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento > aprendizaje en red > cultura libre

>>Mi portfolio

>>Participaciones en cursos en línea

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

