Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

Mentes peligrosas y cómo controlarlas

Para el práctico tenáimos que ver la película Mentes Peligrosas. Como película no vale nada, Michelle Pfeiffer no actúa sino que se copia a sí misma y demás fallas de guión.

Desde la lectura de Skinner, los conceptos que la película muestra en la práctica de la historia tienen que ver son el refuerzo para el control de conductas.

fuente: voobys.com

La profesora de las mentes peligrosas usa 3 técnicas que Skinner menciona como adecuadas para “controlar” conductas, mediante refuerzo: atención, aprobación y afecto. El refuerzo funciona mejor frente a la privación: los chicos están necesitados de la mirada de otros, siempre son rechazados y de afecto no saben nada, que ella se los dé produce fuertes efectos.

También  Pfeiffer hace uso del premio (chocolates, comidas afuera, salidas a parque de diversiones).

Respecto a la moneda educativa (notas, créditos, certificados, diplomas), la profesora establece un régimen de evaluación interesante: todos tienen sobresaliente antes de empezar. En el proceso no tienen que buscar subir la nota sino cuidarse de no bajarla. Para chicos que nunca tuvieron un “sobresaliente”, conservarlo es un estímulo mucho más fuerte que obtenerlo, que es imposible. La lógica de evaluación al revés me deja pensando.

Anuncios

Archivado en: PSICEDU Psicología Educacional,

One Response

  1. pablo dice:

    bueno veo la película desde el lado del estudiante, y creo que el filme es muy acertado en su guión ay muestra una realidad que existe en todo el mundo.generalmente se trata de ayudar a jóvenes en riesgo social, pero se hace mediante técnicas (que eh visto) no son las correctas porque no dan resultados, generalmente las clases no son tan personalizadas y los docentes no están preparados para hacer clase a jóvenes con estas problemáticas , los contenidos no motivan y el plan de estudio no es ni emprendedor, ni enérgico…. y eso es lo que necesitan los jóvenes hoy en día para querer ser más de lo que son …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

>>Escuela/Work in Progress: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento > aprendizaje en red > cultura libre

>>Mi portfolio

>>Participaciones en cursos en línea

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: