Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

Programa de Psicología Educacional, Cátedra Malbrán

CONTENIDOS

1.La Psicología Educacional .

Precisiones en torno del ámbito de la disciplina

Interrogantes, temas y problemas. Delimitación del objeto de estudio.

Psicología y educación: el interés por el estudio de la diversidad y el cambio.

La investigación psicopedagógica.

La Psicología Educacional como conjunción de saberes.

Niveles de análisis: descripción, explicación e interpretación psicológica de los hechos educativos. Una mirada psicológica sobre la escuela: conocimiento escolar y de la vida cotidiana. Concepciones implícitas y explícitas sobre los procesos psicológicos.

El contenido como generador de procesos cognitivos.

2. Aprendizaje: las teorías estímulo – respuesta (E – R)

Antecedentes y desarrollo histórico. Vertientes actuales.

El paradigma del aprendizaje operante.

Perspectivas de las teorías E-R sobre la motivación y las actitudes.

Campo de aplicación de las teorías E-R.

Evaluación de las teorías E-R.

3. Aprendizaje: las teorías cognitivas

La Psicología Cognitiva y sus vertientes.

Acepciones sobre el conocimiento.

La teoría del aprendizaje significativo. Aprendizaje por recepción y por descubrimiento

Conocimiento declarativo y procedimental.

Enfoques centrados en el contenido y en las habilidades para aprender.

La cognición humana como sistema de procesamiento de la información: teorías y modelos sobre la memoria, el aprendizaje y el pensamiento.

Estudio de las fases y tipos de procesos implicados.

La teoría cognitiva-social.

4. Cognición y pensamiento. Las teorías constructivistas

Del sujeto epistémico al sujeto psicológico.

Estructuras y procedimientos.

Desarrollo y aprendizaje. El conflicto cognitivo, sociocognitivo y el proceso de equilibración.

La escritura: un ejemplo de construcción psicogenética.

El desarrollo del juicio moral.

El cambio conceptual.

5. Cognición y pensamiento. La corriente sociohistórica

Antecedentes. El sujeto de la teoría socio-histórica.

Herramienta y signo como instrumentos de mediación.

Los procesos psicológicos superiores. Dominios genéticos y líneas de desarrollo.

El desarrollo como proceso socialmente mediado. La zona de desarrollo próximo.

Mediación y andamiaje.

Formación de conceptos. Pensamiento y lenguaje.

La cognición distribuída.

Aprendizaje compartido y participación guiada.

6. Psicología de la inteligencia.

Estado del arte.

Evolución histórica del constructo inteligencia.

Interrogantes en torno de la naturaleza de la inteligencia humana: continuidad y cambio, papel de los componentes hereditarios y adquiridos, naturaleza unitaria y diversa, modificabilidad del intelecto.

Los tests psicométricos. Análisis crítico.

El diseño de la mente y la inteligencia artificial.

La inteligencia emocional.

Desarrollos actuales de la teorización sobre la inteligencia.

7. Cultura, mente y educación

Psicología, naturaleza y cultura. Estado de la cuestión.

La Psicología Cultural. La Psicología Evolucionista. Fundamentos.

Diversidad y variación cultural. Los universales de la cultura.

La experiencia culturalmente organizada en el desarrollo y despliegue de las potencialidades intelectuales.

Lenguaje y cultura.

La inteligencia como construcción cultural.

Metodología etnográfica en el estudio psicológico de los fenómenos culturales.

Filogenia del comportamiento: el pasado de la mente

Las Tecnologías de la Información y comunicación como innovaciones culturales. Perspectiva psicopedagógica.

ACTIVIDADES TEÓRICO – PRÁCTICAS

Clases teóricas. El esquema básico consiste en la presentación del tema, interrogantes, controversias y problemas; caracterización de las corrientes psicológicas y de los téoricos representativos; precisiones terminológicas, conceptos organizadores y palabras clave; metodologías derivadas de los enfoques teóricos.

Clases prácticas. El esquema básico consiste en discutir las aplicaciones psicopedagógicas de los marcos teóricos y metodológicos y las orientaciones para la realización del trabajo de campo: referencia a los fundamentos, selección de la metodología y de las muestras, tratamiento cuanti y cualitativo de los datos, derivación de conclusiones y redacción del informe final, En todos los casos el proyecto incluirá aplicación de instrumentos de recolección de datos en muestras seleccionadas.

Las estrategias de trabajo incluyen lectura y análisis de textos, proyección de videos, discusión en pequeños grupos y en plenario para la resolución de problemas.

Consulta permanente a la página Web de la cátedra que incluye síntesis de clases teóricas, esquema para la realización del trabajo de campo, cronograma de actividades, noticias, mensajería y foro.

http://www.filo.uba.ar/Departamentos/educa/psicoedu/intro.htm

Presentación oral y escrita de los trabajos de campo.

Tutoría directa y online a través del e – mail.

Búsqueda en INTERNET y redes de información

Actividades de enriquecimiento optativas: participación en las reuniones del equipo del proyecto UBACyT, en las presentaciones de becarios, adscriptos y estudiantes que cumplen créditos de trabajo de campo e investigación de la cátedra y en las actividades vinculadas a proyectos pertenecientes al Programa de Acciones e Investigaciones de Extensión de la FFyL, a cargo de un miembro del equipo docente.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Sistema de promoción con examen final oral

a. Asistencia a las clases prácticas (75 %).

b. Aprobación de una prueba parcial individual sobre aspectos teóricos con una nota mínima de cuatro puntos (aprendizaje reproductivo).

Aprobación de un informe escrito sobre el trabajo de campo.

Anuncios

Archivado en: PSICEDU Psicología Educacional

One Response

  1. luchi dice:

    ¿Bibliografía del Programa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

>>Escuela/Work in Progress: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento > aprendizaje en red > cultura libre

>>Mi portfolio

>>Participaciones en cursos en línea

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: