Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

Guía de preguntas sobre conductismo

Para el próximo práctico, tenemos que poder responder a estas preguntas sobre las teorías de estímulo-respuesta:

1¿Cuál es el objeto de estudio de la teoría conductista?

La conducta observable (medible y cuantificable, según Watson 1878-1958) enfrentándose a la concepción de la psicología oscurantista «del estudio del alma». Vs la idea de «psique» (alma) Watson investiga la conducta observable, análisis basado en el experiencia (cambio en método de investigación, piscología científica: no es análisis introspectivo de la conciencia sino más bien el análisis de la reacción) Y freud¿?.

El fin del conductismo es «la predicción y control de la conducta» Watson

Observación de respuestas (conducta) en función del ambiente (estímulo).

2¿Cómo se define el aprendizaje desde las Teorías E-R?

El trabajo en laboratorio prueba al conductismo que la conducta es modificable. Por lo tanto, todo reside en técnicas para condicionar y predecir los comportamientos, y así mejorar las habilidades adaptativas de los organismos (animales en general y animales humanos).

O sea: aprendizaje es capacidad de respuesta frente a estímulo y educación es desarrollo de técnicas para dar con el estímulo adecuado, que tienda a lograr la respuesta deseada.
El hombre es totalmente producto de sus experiencias. El aprendizaje es la manera como el hombre adquiere un repertorio de comportamientos motores, verbales, sociales, etc.

En Skinner, el aprendizaje como programación del hombre.

3¿En qué consiste el condicionamiento clásico?

Se trata de la «conducta respondiente«: a determinado estímulo (ambiente) determinada respuesta (conducta) – En oposición a esto esta la propuesta de Skinner «conducta operante«: la conducta intenta influir en el ambiente para obtener cambio «No responde sino que construye conducta».

4¿Qué postula la “ley del efecto”?

La ley del efecto es postulada por Thorndicke: consiste en la idea de que grabamos una conducta cuando el efecto es agradable. Esta idea de agradable no implica lindo, sino que sean «Consecuencias reforzantes».

Según esta ley, las respuestas que sean seguidas (contigüidad) de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer.

Skinner toma esta ley del efecto para decir que el sujeto quiere lograr un efecto, opera sobre ambiente para lograr cambio deseado (obtener las consecuencias reforzantes??)

5¿En qué consiste el condicionamiento operante?

Se trata de mirar las cosas al revés: no desde el estímulo sino desde la respuesta: el sujeto quiere cambiar ambiente, quiere obtener cambio mediante su comportamiento (apagar la alarma del despertador quiere lograr el silencio¿?) Si la ley del efecto postula que una respuesta queda asociada a un estímulo cuando se obtiene una consecuencia reforzante, Skinner se apoya sobre esto para decir: la conducta del sujeto OPERA para influir en ambiente -y por coniguiente obtener consecuencia deseable.

6¿Qué es una operante?

Una OPERANTE es una conducta que opera sobre el ambiente para lograr cambio. (hay conductas no operantes¿?)

7¿En qué se diferencian el condicionamiento clásico y el condicionamiento
operante?

En el clásico se da que a determinado estímulo determinada respuesta…el foco está en entender a la conducta como una respuesta. Mientras que en el condicionamiento operante de Skinnerla conducta no responde sino que opera: intenta influir en ambiente para lograr un cambio.

8 . ¿Cómo se define el refuerzo desde la postura skinneriana?

Comparado con condicionamiento clásico, Skinner da preponderancia a la idea del refuerzo: porque el sujeto opera en función de los refuerzos que obtiene con su conducta.

Un refuerzo (ya sea positivo o negativo) tiene el objetivo de aumentar la probabilidad de cambio de conducta, aumentar probabilidad de que cambio se produzca.


9 . ¿Qué es un refuerzo positivo?

Premio. Es un refuerzo que aumenta la probabilidad de emisión de una determinada conducta para que aparezca el refuerzo. Ej: rata pulsa palanca y obtiene comida. Más recreo, chocolate, azucar, estrellitas, nota (puede funcionar como positivo o negativo).

1 0 .¿Qué es un refuerzo negativo?

Tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo adversivo (alarma es refuerzo negativo, aumenta la probabilidad de que me despierte con tal de hacer desaparece el estímuloa dversivo del ruido). La alarma es un refuerzo porque aumenta la probabilida de la conducta «despertarse». Y la conducta es «operante» porque me despierto con la intención de modificar el ambiente «apagar el despertador».

El refuerzo negativo puede ser: de evitación, cuando la conducta impide la presencia de un estímulo aversivo, o de escape, cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo aversivo.

El valor de un refuerzo tiene que ver con la historia de cada uno: no funciona en todos lo mismo. Ej: el sueldo puede funcionar como refuerzo positivo si no me gusta el trabajo que tengo que hacer pero hay gente a la que el sueldo no le funciona como refuerzo.

1 1 .¿En qué consiste el castigo?

Busca extinguir una conducta pero según Skinner no lo logra: a diferencia del refuerzo negativo, no aumenta la probabilidad de extinción de conductas, sino que la suspende para luego volver «reforzada». El castigo suspende una conducta pero no la extinque. Y además, puede llevar a la «abulia», la falta total de deseo.

*Si se incorpora el «estímulo adversivo» este funciona como castigo. Un castigo que se tuvo en pasado funciona como refuerzo negativo (amenaza: perder el recreo)

Tanto en refuerzos positivos como negativos y los castigos, es fundamental especificar del lado que se lo mira: del que lo aplica o del que lo vive.

1 2 .¿Qué críticas le realiza Skinner a la utilización del castigo?

Que suspende pero no extingue la conducta que se desea evitar.

1 3 .¿Qué alternativas propone Skinner para suprimir conductas no deseadas?

¿Introducir estímulos adversivos???

Encuentro la respuesta en el libro de Schunk

Las alternativas al castigo que propone Skinner son:

-Determinar los elementos del ambiente que provocan conducta indeseable y cambiar estímulos discriminativos (alumno que se porta mal atrás, moverlo al frente)

-Permitir que continue comportamiento no deseado hasta que se sacie (método de fatiga de Guthrie) Ej: padre dejar que niño siga con rabieta hasta cansarse -con mi hijo no funciona!-

-Ignorar conducta indeseable (cuál es la diferencia con anterior: actitud frente alguna falta menor, por ejemplo: el cuchicheo en clase)

-Condicionar conducta incompatible con refuerzo positivo. Ej En vez de castigar por comportase mal, el refuerzo positivo le enseña a conducirse de forma aceptable. Ej que maestro elogie los hábitos de trabajo productivo…tiene a favor que muestra a estudiante comportamiento adaptativo. Es proceso más largo que el castigo pero a la larga suele ser más eficaz. RECURSO DE FACEBOOK CON EL ME GUSTA: refuerzo positivo para conducta deseable.

1 4 .¿Cómo se logra la extinción de una respuesta?

Con refuerzos negativos??? Y las alternativas al castigo arriba mencionadas. ¿?

1 5 .¿Cómo se explica el olvido desde esta postura teórica?

Olvido es ausencia de mecanismos reforzadores hasta extinción¿?

Teorías del olvido: Desuso, interferencia o represión.

1 6 .¿Qué es un “refuerzo generalizado”?
1 7 .¿Qué es un “refuerzo diferencial”?
1 8 .¿En qué consisten los programas de refuerzo de razón?
1 9 .¿En qué consisten los programas de refuerzo de tiempo?
2 0 .¿Cuáles son los programas de reforzamiento más efectivos? ¿Por qué?
2 1 .¿Cómo explica Skinner la conducta supersticiosa?
2 2 .¿En qué consiste el método de las aproximaciones sucesivas?
2 3 .¿Cómo se concibe la enseñanza?
2 4 .¿Cuáles son las críticas que Skinner formula a la escuela y las propuestas que plantea para superarlas?
2 5 .¿Qué es la “máquina de enseñar”? ¿Cuáles serían sus ventajas?
2 6 .¿Cuáles son las críticas que le realizan a la “máquina de enseñar”?

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IMPORTANTE MIRAR:

  1. ¿Cuál es el objetivo? Si se quiere instalar o desaparecer uan conducta
  2. ¿Qué se usa para aumentar probabilidad? Refuerzo positivo o negativo.
  3. Estrategia: introducir un estímulo adversivo o retirar un estímulo positivo

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****Cuado yo iba a la escuela, en el boletín existía el casillero «conducta», esta podía ser buena o mala. Podías tener «conducta 10», tu respuesta podía ser observable y por lo tanto cuantificada. Esto claramente respondía a la impronta de teorías conductistas. Justamente desde esta teoría, por qué en el boletín no había un casillero «ambiente»? El estímulo también era observable y por lo tanto cuantificable. Si a x estímulo se puede esperar x respuesta, el estímulo debería ser parte fundamental de los sistemas de evaluación.

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Buena fuente: libro Teorías de aprendizaje de Dale H. Schunk

Filed under: PSICEDU Psicología Educacional,

4 Responses

  1. A.G.E dice:

    hola, necesito ayuda tengo q hacer un práctico dónde la consigna es Qué pregunta harías sobre el Conductismo? es para Psicologia Laboral. Gracias!!

  2. ANDREA dice:

    Hola, estudio Higiene y Seguridad Laboral y la profe d Psicología laboral m pidió un prácyico sobre Qué preguntas yo haría sobre CONDUCTISMO?

  3. luzpearson dice:

    Hola, y no te alcanzan las que hay acá como guía?
    saludos
    Luz

  4. dalia dice:

    Hola xqe no estan las ultimas preguntas contestadas

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Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

>>Escuela/Work in Progress: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento > aprendizaje en red > cultura libre

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