Carrera: Educación. Salida: 2004. Llegada: ¡Ja!

Experimento: correr Ciencias de la Educación en red.

Resumen sobre Skinner – Cap5, compartido por Belén Trejo

SKINNER. 1969. Ciencia y conducta humana. Cap 5

Retoma los aportes de Thorndike (1898): objeto de estudio de la ps., la conducta; ley de efecto: hace que una conducta quede grabada.

Estudia la probabilidad de que una conducta se repita y llega a la conclusión de que cuando una situación es más familiar, se requieren menos intentos para obtener la conducta buscada.

Para que una conducta se imprima debe haber una consecuencia favorable del medio.

No existe una relación lineal E/R.

Unidad de análisis que construye: rta operante (porque produce consecuencias en el ambiente). Con esto revierte los términos de Pavlov, de E/R por Rta/Refuerzo, este fortalece una operante.

El condicionamiento depende de la clase, cantidad y proximidad temporal entre la rta y el refuerzo. Cuando el refuerzo deja de existir, ocurre el proceso de extinción operante (es más lento que el condicionamiento).

Los refuerzos pueden ser positivos (añaden algo a la situación) o negativos (suprime algo de la situación). No necesariamente son evidentes o concientes los refuerzos. Refuerzo generalizados es el que está asociado a más de un refuerzo primario (asociado al bienestar del organismo).

En la conducta supersticiosa hay una relación arbitraria entre Rta operante y refuerzo.

Ley del efecto en el condicionamiento operante: una respuesta se repite por las consecuencias que ha producido en situaciones anteriores.

Algunas regularidades:

  • Cuando se da un largo programa de refuerzo, va a darse un largo período de respuesta.
  • La extinción es más eficaz que el castigo para eliminar una operante. El castigo sólo la inhibe.

Cap. 6: Formación y mantenimiento de la conducta operante

El supuesto que subyace: los organismos son “tábulas rasas”, formados a partir de la experiencia.

Cuando se busca producir una unidad de respuesta nueva, el programa será diferente de cuando se busca efectuar ligeros cambios en una conducta existente para lograr mayor eficacia (mayor habilidad). En el último caso el refuerzo debe ser inmediato.

Los programas de refuerzo pueden ser continuos o intermitentes. Los últimos resultan más estables, pueden ser de razón (variable: unidad de respuesta), de intervalo (variable: unidad de tiempo)

Cap. 12: Castigo

El castigo no elimina una conducta sino la suprime temporalmente. ¿Cómo puede eliminarse una conducta? Muchas veces el programa evolutivo lleva al olvido de una conducta. Extinción, consiste en no reforzar ni castigar una conducta. Condicionar una conducta incompatible con un refuerzo positivo.

Anuncios

Archivado en: PSICEDU Psicología Educacional,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Luz corre carrera UBA

La estudiante que corre:

Soy Luz Pearson, estudio y trabajo en educación.

Estudiar Ciencias de la Educación me da pistas para entender algo de la trama que hizo que llegara hoy acá. Intento conectar ese camino académico con el aprendizaje que me sucede en las redes participando de diversas comunidades de aprendizaje y haciendo red.

Publico acá lo que encuentro cuando estudio, mis notas de lecturas, lo que quiero compartir de mi proceso de aprendizaje de las materias en la facultad.

Mis otras sedes en la web:

>>Escuela/Work in Progress: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento > aprendizaje en red > cultura libre

>>Mi portfolio

>>Participaciones en cursos en línea

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: